Para cualquier negocio que florezca y busque ser realmente rentable, es importante crear herramientas de marketing y hacer un buen uso de ellas. Todas las organizaciones, empresas o negocios, llevan a cabo una variedad de actividades de marketing con el fin de cumplir con su objetivo principal, el cual es en todos los casos la obtención de beneficios.

El marketing es un proceso que comienza desde el inicio del diseño del producto y puede culminar en el momento en que el consumidor realmente compra el producto. Como cuestión de hecho, las herramientas de marketing más exitosas no terminan cuando el consumidor compra el producto, sino que continúan al brindar un servicio de postventa, haciendo una estrategia de marketing basada en las relaciones con sus clientes. Incluso, muchas empresas complementan sus herramientas de marketing por medio de un trabajo de marketing por internet.

Philip Kotler, el padre de la gestión del marketing moderno, define el marketing como “Satisfacción de las necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio”. Otra definición de marketing es “El proceso de gestión responsable para identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del cliente”.

Se desprende de estas definiciones que el marketing necesita ser dirigido a alguien, y que además no puede ser de naturaleza genérica, sino que tiene que tener un propósito. Cuando el fabricante de un coche de lujo desarrolla sus herramientas de marketing, sabe a personas de que grupo de edad y nivel de ingresos va a dirigir su estrategia, y si por ejemplo usara una herramienta de marketing por internet o cualquier otro tipo de estrategia. Por lo tanto se alteran sus herramientas de marketing para adaptarse a las necesidades y expectativas de este segmento objetivo de clientes.

Las estrategias exitosas de marketing giran en torno a una sola persona, el cliente, y hacen todo lo necesario para identificar, en primer lugar cuáles son las necesidades del cliente para poder posteriormente dar una total satisfacción a dichas necesidades.
Las herramientas de marketing de hoy se han vuelto muy centradas en el cliente, y esto es muy diferente de los viejos tiempos. La razón de esto es la gran cantidad de opciones que brindan al cliente hoy en día, junto con la gran cantidad de ingresos disponibles en sus manos. Esto ha aumentado la competitividad entre los vendedores enormemente, y la única manera de atraer a los clientes es a través de herramientas de marketing eficaces.

Fuente: Herramientas de marketing exitosas